Mayo 5 2005

IMPA es de los Trabajadores y del Pueblo; no de Caro y del Gobierno

Todo el pueblo sabe que IMPA es mucho más que una procesadora de aluminio. Es un proyecto productivo inserto en la economía social que desde 1998 ha demostrado la integración y complementariedad del campo productivo con el cultural. Por ello, el golpe a IMPA es estratégico, es una maniobra política para debilitar la mayor referencia del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER).

Hoy la mayor parte de los medios ligados a la política oficial pretenden presentar el conflicto como un asunto interno de los asociados de IMPA, cuando en realidad es el resultado de una ofensiva desintegradora del Gobierno Nacional que utiliza como punta de lanza al abogado Luis Caro –vinculado a Alberto Fernández y a Rico entre otros- y manipula la difícil situación económica y financiera de la empresa para golpear a los trabajadores.

Ante la crisis económica que atraviesa la empresa producto de la elevación de costos de insumos para el sector y por la manipulación monopólica de las grandes empresas (como ALUAR que sí recibe subsidios por parte del Estado), Impa ha presentado y reclamado al Gobierno Nacional y al de la Ciudad distintos proyectos para la renovación tecnológica, desarrollo económico, y el sostenimiento de emprendimientos socio-culturales. Teniendo que llegar a ocupar las oficinas de la Casa Rosada para ser atendidos y la única respuesta obtenida fue el llamado a Luis “Opus Dei” Caro para dividir a los trabajadores diciéndoles expresamente: “Soy enviado por el Gobierno Nacional, me ponen de abogado y el Gobierno pone la plata que necesiten”. El colmo de la política nacional es que en vez de promover los subsidios para las empresas recuperadas, divide a los trabajadores, chantajeándolos y planteándoles que si las conducciones que tienen son opositoras a la política oficial, no se les entregará ningún tipo de subsidio o aporte económico. IMPA es un caso representativo de esta estrategia gubernamental. Esta maniobra ha sido llevada adelante en otras situaciones de conflicto, como fue el caso del movimiento de trabajadores desocupados, y últimamente el caso de LAFSA, en las que se han desarrollado reclamos de recursos y responsabilidades del Estado. En todos los casos la respuesta ha sido la lisa y llana negativa y en otros la represión. Por ello es importante que todos aquellos que visualizamos esta situación denunciemos los intentos de división y cooptación de los trabajadores y sus organizaciones.

Finalmente, queremos señalar ante toda la sociedad que si en IMPA se repite la represión, si algún compañero es herido, la responsabilidad es enteramente del Gobierno Nacional.

IMPA Coop. Ltda.,IMPA La Fábrica Ciudad Cultural, Bachillerato de Jóvenes y Adultos, Centro de Salud, Manos Coop. Serigráfica,  M.N.E.R.

Adhieren: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Nora Cortiñas,  Asociación de Detenidos y Desaparecidos- Enrique Fukman, Margarita Cruz, Eduardo Lardies; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por Derechos Humanos, Organización Interdisciplinaria por los Derechos Humanos, Centro Para la Investigación y Asesoramiento en Salud y Derechos Humanos – Fabio Núñez; Asociación Americana de Juristas Rama Argentina; Interbloque de Izquierda (Legislatura CABA) – Beatriz Baltroc, Rubén Devoto, Tomás Devoto, Susana Etchegoyen, Sergio Molina, Daniel Betti, Héctor Bidonde, Marcos Wolman; ARI – Diputado Mario Cafiero; Secretario Relaciones Institucionales del ARI – Enrique Fukman; Movimiento Autonomía Popular; Polo y Partido Obrero de Capital – Marcelo Ramal, Polo y Partido Obrero de Almagro – Domingo Reinoso; Democracia Avanzada – Jorge Makarz; 19 y 20; Área docente del Movimiento Político Sindical “Liberación” (AMSAFE); SUTEBA (Sec. Gral. Sarmiento), SUTEBA (Sec. Lomas de Zamora, SUTEBA (Sec. Gral. Rodríguez); CTA. Flores – Aurora Tumanischwili (nieta de José Fernando Penelón),  Domingo Greco, Jose Salvia, Guillermo López; Movimiento Nacional Oro Negro ex trabajadores de YPF Gas PGM FETERA CTA – Ana María Sacchi; Unión por el Trabajo 1º de Mayo – Daniel Renard; Movimiento Documentalista; Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas – Danilo Pérez, Daniela Tosto, Leonardo Pérez Esquivel; Asamblea de Pompeya; Asamblea Palermo Viejo; Asamblea Popular 1º de Mayo; Casa de la Cultura Pablo Neruda, Biblioteca del Tren; Lilia Inés Sierra (Profesor Fac. Cs. Nat. y Museo UNLP); Vecinos de IMPA; Centro Comunitario Gral. San Martín; Centro Comunitario El Alfarero (Villa 21-24); Centro Comunitario y Guardería Infantil Yaveh Shalom Villa 31; El Brote (Centro de Estudiantes de Psicología); Frente Estudiantil NET (Arquitectura); Comedor Rayito de Luz; Cooperativa Hábitat y Salud; Cooperativa 11 de Septiembre; Cooperativa de Vivienda La Esperanza; TV Piquetera; Revista Razón y Revolución (Filosofía y Letras); Ing. Víctor Jerez; Alberto Lapolla; Red Documental; Agrupación La Vertiente; Buenos Aires Negro; Video Bardo; Asociación de Poetas Argentinos; Marc Mercier (Instans Video Francia); Eduardo Dalter (Poeta y Docente Facultad de Filosofía y Letras); Diego Rotman (Sala Manca Group Jerusalem); Pierre Carrelet; Danielle Jaeggi; Norbert See (Coordination des Intermittents et précaires France); Michel Coste (Artiste vidéaste France); Anne Penders (Artiste video et photographe, Buxelles Bélgica); L’ETNA (taller de cinema experimental FRANCIA); Maximiliano Laina (Realizador audiovisual, San Luis); Gabriela Botbol (Poeta); Grupo Coopernauta; Compañía Aeroniñas; Shalime Percusión; La Brizna.

Enviar adhesiones a ocuparresistirproducir@yahoo.com.ar   y lafabricaciudadcultural@infovia.com.ar

FacebookTwitterWhatsAppCompartir

Etiquetas: ,

Publicado 05/05/2005 por CEIP Histórica in category "Comunicados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *