Se presentó PRAXIS. Revista de Educación y Movimientos Sociales.

14370336_1072302149486452_5955879274844384996_n

La Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica, presentó su revista Praxis el pasado sábado 24 de Septiembre, en el Teatro Nora Cortiñas, ubicado en la fábrica recuperada IMPA, junto a referentes académicos, sindicales y de movimientos sociales.

 

En el panel de presentación, participaron Fernando Santana y Fernando Lázaro, como representantes de la CEIP Histórica. Las palabras de bienvenida y las primeras reflexiones estuvieron a cargo de Eduardo Murúa, de IMPA-MNER.

Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de CTA Autónoma, sostuvo: “Si ustedes quieren entender qué son los Bachilleratos Populares, lean esta revista”. Y luego, situó a los Bachilleratos Populares dentro de las tensiones que se generan actualmente en el sistema educativo nacional.

El referente sindical, destacó que ve en los Bachilleratos Populares el “embrión de un proyecto educativo popular y de liberación nacional”, al tiempo que rescató la postura asumida por los docentes de los mismos, que se conciben como trabajadores, intelectuales y militantes. Sobre el final de su exposición, invitó a los Bachilleratos a discutir y rediscutir la manera en que se insertan en el proceso de lucha actual.

Juan Wahren, de la cátedra Educación y Movimientos Sociales de la UBA, saludó la posibilidad de “sistematizar y difundir lo que se construye en el día a día, no desde el escritorio o el buró político”, y se lamentó, como militante de Bachilleratos Populares desde sus inicios, por “lo útil que nos hubiera venido esta herramienta en debates anteriores”. Wahren destacó que este tipo de publicaciones, les servirán a otras organizaciones y a los investigadores, como “documento indispensable” de consulta. Distinguió también, la forma de escritura de Praxis, que es “distinta al modo académico”, resaltando la decisión política de que los artículos de la misma sean de escritura colectiva, lo cual hace que “nos saquemos el vedettismo de quien escribe”.

14441187_1072302656153068_7055442874655469913_n

En cuanto al contenido de los artículos, Wahren rescató el concepto de escuela pública popular, en tanto que entiende a lo público más allá de lo estatal. Y afirmó que “no hay contradicción en reclamarle reconocimiento al Estado, manteniendo la autogestión de las escuelas. Lo que hay es una propuesta alternativa; ni la escuela como isla, ni la subsunción”. Las escuelas, sostuvo Wahren, deben estar gestionadas por los docentes, estudiantes, las fábricas, la comunidad, el barrio y los movimientos sociales. Hacia el final, invitó a debatir a “que nos animemos a volver a poner de moda la autonomía, esto no como un autonomismo ramplón, negando la existencia del Estado, sino autonomía como capacidad del pueblo de gobernarse a sí mismo”.

Norma Michi, de la UNLU, insertó la experiencia de los Bachilleratos Populares dentro de las más amplias de los movimientos sociales, que significaron “el desborde de los lugares establecidos de la política” e implicaron “el protagonismo de los sujetos”.

Michi rescató, tanto de la revista como del movimiento de Bachilleratos Populares, el hecho de que se den “la formación de sus propios intelectuales”, como así también, “la producción de conocimiento desde la praxis”, es decir, “la sistematización, la investigación, el hecho de asumir la escritura, consolidando pero no rigidizando el movimiento”.

14470559_1072302509486416_7362193390465238905_n

También invitó a la construcción de un movimiento pedagógico que nuclee “a todos los involucrados en la educación, tanto la formal, como no formal, a los movimientos sociales”, para la construcción de un nosotros que “requiere de un debate abierto y fraterno”. Debemos pensar, sostuvo Michi, otra educación, “y mostrar a la sociedad que hay otra forma de escuela, otra forma de pensar y otra forma de ser docente”. “Este es un camino iniciado ya, pero que no hay que abandonar”. Hacia el final, Michi manifestó “la necesidad de que estas experiencias se difundan”.

FacebookTwitterWhatsAppCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *