CEIPH inauguró el ciclo de Conversaciones “Praxis en diálogo”

Con el objetivo de construir puntos a seguir y debatir sobre la coyuntura en nuestro continente, el lunes 29 de mayo en la fábrica recuperada IMPA tuvimos el orgullo como organización (CEIPH) de inaugurar nuestro ciclo de Conversaciones Praxis en diálogo: por una educación pública popular junto a más de 500 personas, entre quienes se destacó la presencia de Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora. La actividad inaugural fue organizada junto con la Fundación Germán Abdala y el CEFMA (Centro de Estudios de Formación Marxista Héctor P. Agosti) y recibió el nombre de “América Latina en la encrucijada”.

Este primer encuentro de un ciclo de charlas, arrancó con la presencia del teólogo de la liberación brasileño Fei Betto y el sociólogo argentino Atilio Borón, quienes expusieron la problemática actual en educación, trabajo y movimientos sociales.

Tanto el teólogo de la liberación brasileño, autor de Fidel y la religión y Esa escuela llamada vida, entre otras obras, como el sociólogo argentino coincidieron en que es falsa la idea del fin del siglo progresista, pero resaltaron la importancia de rescatar la organización popular y la importancia de desarrollar herramientas pedagógicas para luchar contra la ofensiva cultural del neoliberalismo.

Frei Betto, quien lideró el Programa Hambre Cero, que permitió rescatar de la pobreza a decenas de millones de brasileños y brasileñas, aseguró que es un momento de crisis pero no de desesperanza.  Hay que evaluar la estrategia, el trabajo popular, la manera de conducir nuestras políticas porque no basta estar en el gobierno y hacer políticas sociales. “Hay que hacer pedagogía liberadora para que la gente pase de una conciencia biológica de su vida a una conciencia política e histórica, para que asuman  la responsabilidad del momento histórico”, manifestó.

Por su parte, Borón negó contundentemente la idea del fin del ciclo progresista “que está apoyada en tres países, Argentina, Brasil y México, que se caen a pedazos” y esperanzó con la idea de que los ciclos de lucha son interminables a pesar de que se esté en una fase de meseta o incluso de regresión.

Este fue el primer encuentro que realizaremos durante todo el año con distintos referentes emblemáticos en la lucha de movimientos sociales. Desde CEIPH proponemos seguir organizándonos para dar batalla y los invitamos al próximo encuentro que será el 12 de junio a las 19 hs, también en IMPA. Contaremos con la presencia del politólogo y especialista en Sociología de la Educación Emilio Tenti Fanfani, el miembro fundador de la CEIPH, Fernando Santana, y la educadora popular, referente feminista e integrante de Pañuelos en Rebeldía, Claudia Korol.

FacebookTwitterWhatsAppCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *