Junio 16 2017

Segundo encuentro del ciclo de conversaciones “Praxis en diálogo”

El lunes 12 de junio tuvo lugar en IMPA el segundo conversatorio de nuestro ciclo Praxis en diálogo: por una educación pública popularLos desafíos de la era actual. En esta oportunidad contamos con la presencia del sociólogo Emilio Tenti Fanfani, el miembro fundador de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIPH) Fernando Santana y la educadora popular, referente feminista e integrante de Pañuelos en Rebeldía Claudia Korol. El encuentro fue moderado por Ricardo Homzi, del Bachillerato Popular Maderera Córdoba.

“El conocimiento es un capital estratégico que no se reparte y tiene que haber un Estado que lo garantice”, afirmó Tenti Fanfani y profundizó que aquella persona que está excluida del conocimiento no es necesariamente consciente de esta situación.

Por su parte, Santana mencionó la importancia de consolidar lo que ya existe y de transformar la conciencia del pensamiento mediante una acción colectiva y pedagógica y que el espacio sea el educador. Expuso la necesidad de que las organizaciones sociales tomemos en nuestras manos la cuestión educativa interpelando al Estado para exigirle el reconocimiento de lo que hacemos mediante el diálogo como herramienta de construcción y transformación. “La educación cambia a los hombres que van a cambiar el mundo. Hay que recuperar el sentido emancipatorio que tiene el acto educativo y saber que no se puede lograr nada desde la soledad”, subrayó.

En tanto, Korol manifestó que un pueblo no lucha si no hay esperanza de que puede haber transformación y que el desafío es descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar la educación. “Parte de los desafíos de este tiempo es construir la esperanza que surge de nuestra historia como pueblos”, concluyó la integrante de Pañuelos en Rebeldía.

 

FacebookTwitterWhatsAppCompartir



Publicado 16/06/2017 por CEIP Histórica in category "Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *