Tercer encuentro del ciclo de conversaciones “Praxis en Diálogo”

El 10 de agosto tuvo lugar el tercer conversatorio organizado por la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIPH) en la empresa recuperada IMPA, que se tituló “Derechos Humanos y Memoria Histórica”. Alrededor de 300 personas, organizaciones sociales y sindicales se nuclearon en el teatro Nora Cortiñas, que tiene lugar en las instalaciones de la fábrica.

Pasadas las 19 horas, luego de las palabras de bienvenida de la moderadora Carla Grossi (integrante de la CEIPH), compañerxs de Pepsico fueron invitados a tomar la palabra, y allí comentaron la situación que están atravesando, tras los despidos y la represión sufridos recientemente, y expresaron su agradecimiento a toda la comunidad y al campo popular por el apoyo recibido en este tiempo.
Acto seguido, se pasó un video grabado especialmente para esta ocasión en el que Osvaldo Bayer (quien no pudo estar presente por problemas de salud) dedicó unas palabras a todxs lxs presentes: “las palabras igualdad, las palabras libertad, esas tenemos que hacerlas siempre surgir”. También, llamó a unir las palabras libertad, amistad y solidaridad y a juntarse, a organizarse, a proyectar el futuro de manera conjunta.

Luego tomó la palabra Ezequiel Alfieri, miembro fundador de la CEIPH, quien historizó el proceso de creación de los bachilleratos populares y luego se adentró en las características
de lxs sujetxs que pueblan actualmente sus aulas, así como también el escenario actual de violencia institucional y de criminalización que sufren en estos tiempos, haciendo
énfasis en la necesidad de potenciar el trabajo colectivo entre docentes y estudiantes en búsqueda de soluciones conjuntas a los problemáticas sociales.

Por último, habló Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y fundador de la SERPAJ, quien, entre otras reflexiones, se permitió plantear la necesidad de la profundización de la Educación Popular, como herramienta al servicio de los pueblos para su liberación, así como también realizó un llamamiento a construir organizadamente la esperanza, la lucha “que nos demanda un gran esfuerzo. Los militantes tienen que tener la capacidad al interior de sembrar las certezas y seguir andando”. Los derechos humanos -culminó su disertación- deben estar al servicio de la transformación de las relaciones sociales injustas que nuestro pueblo está sufriendo.
Para finalizar, se anunciaron los próximos conversatorios programados:

Lunes 21 de agosto: ¨Género y Educación¨ con la presencia de Rita Segato, Dora Barrancos y Lucía Wainstein (de la comisión de género de la CEIPH).

Viernes 1 de septiembre: ¨Educación Popular y América Latina¨, con la presencia confirmada de Adriana Puiggrós, Carlos Cullen, Fernando Lázaro y Hernán Ouviña.

Compartimos el video con las palabras de Osvaldo Bayer

FacebookTwitterWhatsAppCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *