Contra el proyecto de cierre de los institutos de formación docente de CABA

    Desde hace tiempo nuestro sistema educativo atraviesa una situación crítica. Esta se ve agravada por el espectro de reformas relacionadas con el campo educativo que el GCBA puso en marcha y presenta como respuesta a algunos de los problemas.  Este 2017 culmina, inesperadamente, con la decisión de disolver los veintinueve institutos de formación docente (IFD) que coexisten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada uno de ellos tiene una historia, una tradición y una identidad que le son propias en virtud de un proceso de construcción que lleva, en algunos casos, más de cien años. Bajo el argumento falaz de “jerarquizar la formación” y recurriendo a una engañosa dicotomía entre educación terciaria y universitaria, se busca crear un único espacio de formación docente, la “UniCABA”, que comprenda la diversidad de todos y cada uno de los profesorados antes mencionados.
     Sin embargo, lejos de constituir una deficiencia, la heterogeneidad de los institutos garantiza la pluralidad de enfoques y modos de pensar la educación y los distintos campos del saber, y busca tener en cuenta, además, las particularidades de los estudiantes que se acercan a formarse como docentes. La unificación propuesta diluye estas pluralidades, historias y tradiciones en un discurso único, autocrático y arbitrario.

  Desde la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIPH), con más de una década de trayectoria en el sostenimiento de los Bachilleratos Populares y,  desde  2013, de los Profesorados de Educación Popular en Lengua y Literatura, Biología e Historia, expresamos nuestro más profundo rechazo y repudio a esta reforma que, una vez más, como ocurriera con la Nueva Escuela del Futuro (NEF), se presenta de un modo precipitado, sin el necesario consenso de todos los actores involucrados (profesorados, sindicatos, organizaciones sociales).
   El gobierno, que presume de dialoguista, en lugar de garantizar un debate a fondo y serio acerca de un proyecto educativo más inclusivo e igualitario, pretende imponer una reforma estructural que demuele la construcción de décadas y sume al conjunto de la comunidad educativa en una incertidumbre y una desazón sin precedentes. El proyecto de ley que se conoció más de una semana después de un aviso realizado a los medios de comunicación, “salteando” una comunicación directa a los IFD, y que está acompañado por una carta en la que se desvaloriza a quienes día a día trabajamos por la formación de maestrxs y profesorxs, pone en duda la continuidad laboral de muchxs docentes e incluso de los niveles inicial, primario y medio que también conforman varios de los institutos, en particular las escuelas normales.
    Desde la CEIPH apoyamos la continuidad de los IFD y nos solidarizamos con su lucha, que nos interpela y nos incluye. Reclamamos que quede sin efecto el proyecto UniCABA y que la formación de formadores sea el reflejo de la construcción colectiva del pensamiento crítico.
    Por una educación inclusiva, igualitaria, que sea producto de un debate de todos los sectores educativos, sindicatos, movimientos y organizaciones sociales.
    Por una educación pública y popular.
   Nos encontramos el viernes 29/12 a las 10 hs. frente al Palacio Pizzurno en defensa de los 29 profesorados de CABA.

 

FacebookTwitterWhatsAppCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *