¿Quiénes somos?

Logo CEIP HistoricaLa Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica (CEIP-H) es una organización social, política y educativa, que plantea a la Educación como una herramienta para la transformación social.

A partir de la exclusión de una enorme cantidad de jóvenes y adultos de un derecho ineludible como el educativo, la respuesta fue el armado de Bachilleratos populares que puedan dar respuesta desde el campo popular a dicha injusticia social. Los Bachilleratos populares fueron creados con una concepción de escuela como organización social, que debe fundirse en el ámbito de lo barrial y lo social; un lugar donde conviven distintos saberes, académicos y de lucha, científicos y de resistencia.

Retomamos los principios de la Educación Popular, en su radicalidad, en tanto educación para la emancipación, para la construcción de un espacio en donde estudiantes y profesores ejerzan la autogestión como práctica política consciente en un entorno social cooperativo, con el objetivo de recuperar y reescribir el conocimiento desde la perspectiva de los trabajadores, de las “clases subalternas” de la sociedad, luchando contra la irracionalidad del sistema capitalista y construyendo desde la educación las posibilidades de una transformación “desde abajo”.

Nuestra organización, y junto con ella, irrenunciablemente, nuestros Bachilleratos populares, nace a partir de la necesidad y la convicción de construir un movimiento político pedagógico que luche por y desde escuelas públicas populares, hacia la transformación de una sociedad que se muestra cada vez más injusta. Es allí, en esa práctica pedagógica y política consciente, que nos definimos como trabajadores de la educación popular en un movimiento dialéctico: en tanto hacedores de escuelas públicas populares, la misma práctica, un acto político en sí misma, compele a categorizarnos como trabajadores de la educación.

A partir de esto, sostenemos los siguientes principios:

  1. Impulsamos una Educación Pública Popular.
  2. Consideramos a la Educación Popular como una educación liberadora y cuestionadora de los saberes instituidos, que busca la formación de sujetos políticos que sean capaces de insertarse en los territorios para la transformación de las relaciones sociales existentes.
  3. Pensamos que la educación popular, como educación transformadora, debe ingresar en la escuela pública, en todos los niveles. Por eso no nos consideramos una alternativa a ella, sino que trabajamos en pos de que todas las escuelas sean públicas populares.
  4. Nos proponemos articular con todas las organizaciones que se plantean la modificación de las relaciones sociales existentes y que no estén participando en las estructuras del Estado.
  5. Como trabajadores de la educación, sostenemos el principio de clase y de solidaridad con la luchas de todos los compañeros del conjunto de la educación y de los trabajadores en general.
  6. Ubicamos al Estado como responsable de la educación, pero rescatando el principio de Autogestión de las organizaciones sociales que llevan adelante experiencias educativas.
  7. Nos oponemos a las políticas precarizadoras tanto educativas como laborales hacia la Educación de Jóvenes y Adultos impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional y replicadas en los diferentes distritos.

Por todo esto, y porque entendemos que este Estado sólo tiene para ofrecer políticas paliativas que tienden a perpetuar la desigualdad, y que dichas políticas se expresan en ofertas educativas conservadoras del status quo que legitiman la pobreza y la institucionalizan, nuestra apuesta es ahora y desde siempre a seguir abriendo bachilleratos populares en organizaciones sociales y con ellas, desde abajo y con el conjunto de los sectores populares, para contribuir a la emancipación de los pueblos. Nuestra apuesta es la pelea por una Ley de Bachilleratos Populares que dé cuenta de la especificidad de lo que somos, que sea a su vez instrumento de interpelación al Estado y al conjunto del sistema educativo. Nuestra apuesta es a la lucha por sindicatos que sean realmente herramientas al servicio de las clases trabajadoras, que tomen la problemática de los Jóvenes y Adultos y con ello, participen activamente de la lucha por otro tipo de educación que no entronice la desigualdad social en desigualdad educativa. Nuestra apuesta es, finalmente, por una Educación y una Escuela Pública Popular.

FacebookTwitterWhatsAppCompartir

4 pensamientos sobre “¿Quiénes somos?”

  1. Felicitaciones compañeros! Y muchas gracias por la lucha y por las reflexiones que defienden la educación popular.
    Estamos atravesando un período en que nuestras voluntades deben seguir unidas, pensando en una educación para transformar este sistema opresivo, con la igualdad como convicción principal.
    Los acompaño desde una EEM de Lugano. Seguiré leyendo. Abrazos

    1. Germán,
      Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Sin dudas, hay mucho por pensar y por poder construir de aquí en adelante, desde la trinchera en que cada uno se pare. Y será importante, que en ese recorrido seamos varios.
      Saludos

  2. hola estimados compañeros soy luis robles de resistencia chaco y me gustaria comenzar a tener contactos con ustedes, llevamos adelante una interesante propuesta educativa que represento para nuestra provincia entre otras cosas la inclkusion de mas de 30000 chaqueños. Queremos articular y compartir epericenacias con otros compañeros que nos permitan crecer y mejorar en esto que elegimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *