Bachillerato Popular La Pacha

                                                                                                          Dirección:  España y Allende,  Cuartel V Barrio  Los Hornos, Moreno

Tel,: (15) 6124-2486
Mail,: lapachamov.cultural@gmail.com

 

Proyecto Social Educativo

Antes de referirnos al Bachillerato Popular de Jóvenes y adultos La Pacha, describiremos brevemente la historia del Centro Social y Cultural La Pacha, en donde actualmente cumple sus funciones. Este tiene su origen a principios del año 2012 y sus primeras actividades se realizaron en el barrio 23 de Diciembre (bautizado por los vecinos con la fecha de la toma de esas tierras) de Cuartel V, Partido de Moreno.

La fundamentarán del proyecto, nació mediante una iniciativa de intervención territorial planificada y conformada por un grupo de docentes, estudiantes y militantes sociales. Movilizados por el testimonio de un vecino, que entre otras problemáticas transmitía su preocupación por el alto grado de analfabetismo que existía dentro de las diferentes

comunidades (peruanas y paraguayas) que conformaban la ocupación de tierras, y las consecuentes situaciones de marginalidad que esta engendraba. Conformar un equipo de alfabetización se convierte en uno de los principales objetivos de los integrantes del grupo.

El Centro Social y Cultural funcionó durante un tiempo, en un espacio cedido gracias a la solidaridad de un vecino, y era conocido como “la escuelita”. Sus funciones sociales, educativas y culturales comenzaron a diversificarse. Se recibían a niños y adolescentes de diversas edades y se les brindaba diferentes actividades educativas y recreativas, conformando además, un espacio de contención; sin descuidar el objetivo inicial, el de recibir a adultos deseosos de aprender a leer y escribir. Este mismo espacio también albergó a numerosas asambleas vecinales en las que se debatían y proyectaban el crecimiento del barrio.

Con el paso del tiempo y por las dificultades ocasionadas desde el “punterismo” político que comenzó a accionar en detrimento de nuestro espacio y de toda manifestación que se declarase independiente a éste, La Pacha debió mudarse del lugar. Pronto encontraría su propio lugar en el barrio Los Hornos de Cuartel V, lindante a éste. Los vecinos al tener un conocimiento del funcionamiento del espacio, brindaron de forma solidaria y desinteresada, un terreno para su instalación.

Desde principios del año 2013 y hasta la actualidad, el Centro Social y Cultural La Pacha viene trabajando en el barrio los Hornos, con una población de familias vulnerables. Uno de sus principales objetivos es colaborar al desarrollo cultural de las personas, brindándose al servicio de quienes deseen participar en las actividades propuestas y encuentren en el Centro Cultural un espacio de contención. Muchos niños y adolescentes ya son parte de La Pacha, a través de actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales desarrollan sus habilidades.

El alcance del proyecto inicial, si bien no incluía la posibilidad de impulsar un nuevo marco que profundizará la educación popular, cabe mencionar que siempre estuvo presente en el colectivo y en cada uno de sus integrantes. Para reafirmar esta convicción, algunos de los integrantes de La Pacha participaron del encuentro: “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS”, realizada en la Universidad Nacional de Lujan (Centro regional San Miguel) en Octubre del 2015, con la intención de tener una mirada más profunda en la construcción de alternativas para la educación de jóvenes y adultos. Allí tuvimos el agrado de conocer a compañeros de la CEIPH (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica). Nos narraron brevemente la historia de la lucha de los bachilleratos populares desde un rol protagónico y su análisis en la construcción de conocimientos en las escuelas secundarias de jóvenes y adultos con una mirada desde la Educación Popular. Desde ese momento y luego de haber intercambiado 

diferentes experiencias, nos hablaron de la posibilidad de articular la apertura de un Bachillerato Popular en el Centro Social y Cultural La Pacha.

Transcurrido un tiempo en el cual se coordinó, con representantes de la CEIPH, visitas y reuniones junto a los vecinos del Barrio Los Hornos, se pudo generar la apertura del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos La Pacha – CEIP Histórica durante el mes de abril del corriente año. De esta forma iniciamos un nuevo desafío que nos ayuda y nos orienta a profundizar nuestra intervención territorial, conforme a los principios formativos de la Educación Popular.

La cursada de las materias se desarrolla los martes y viernes en el turno tarde, de 15 a 19.30 hs y Sábados de 10 a 14.30 hs. de manera presencial.

FacebookTwitterWhatsAppCompartir