Bachillerato Popular Maderera Córdoba

madereraLínea de tiempo/archivo <

Dirección: Avenida Córdoba 3149 – CABA
Tel.: 4966-2792
Mail: bchmadereracordoba@hotmail.com


Proyecto Social Educativo

El Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos MADERERA CORDOBA es una propuesta educativa dirigida a estudiantes a partir de 16 años y sin límite de edad, con una duración de tres años y con la facultad de otorgar títulos de nivel medio, equivalentes a la educación secundaria. La especialización del Bachillerato es en Cooperativismo. El título que obtienen los estudiantes es “Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades”. Tanto la inscripción como la cursada son ab
solutamente gratuitas.

El Bachillerato fue creado por la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP, actualmente reconfigurada como CEIP Histórica) e inició sus actividades en marzo de 2005 en la empresa recuperada Maderera Córdoba.

Luego de años de vaciamiento que implicó la venta de varios locales, la suspensión y despido de personal, la venta de maquinarias y el desprendimiento de las materias primas, en el año 2003 los trabajadores de la Empresa Maderera Córdoba deciden ocupar la misma. El proceso de recuperación implico la toma y posteriormente la puesta a producción sin patrón, convirtiendo a la empresa en una cooperativa autogestionada Sin apoyo del gobierno de la Ciudad ni del sindicato, sólo con apoyo de vecinos y organizaciones sociales la fábrica abrió sus puertas en el año 2004.

Retomando las experiencias de otras empresas recuperadas y ante la necesidad de devolver al barrio el apoyo brindado, la Cooperativa Maderera Córdoba abrió sus puertas y dispuso una parte considerable de sus instalaciones para emprendimientos educativos, articulando con la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP, que ya había abierto su primer Bachillerato Popular en IMPA).

El Bachillerato Maderera Cordoba se encuentra en el Barrio de Abasto/Palermo y trabaja con la población de ambos barrios pero también con jóvenes y adultos que provinene de los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

La característica principal es el impulso de la Educación Popular dentro del ámbito formal. Aspiramos a un espacio que rescate el principio autogestivo, que busque la formación de un sujeto capaz de intervenir en los procesos históricos, que potencie el trabajo colectivo.

Creemos que las organizaciones sociales deben tomar la educación en sus manos antes los planes educativos precarizadores que impulsan tanto el gobierno Nacional como el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una educación que transforme la escuela formal en una Escuela Pública Popular.

Luego de años de lucha, que incluyo cortes de calles, escraches, clases públicas y campañas mediáticas se logró el reconocimiento en el año 2008.

La cursada de las materias se desarrolla de Lunes a Jueves en el turno tarde, de 12:40 hs a 17:40 hs. Nuestra modalidad de cursada es presencial. Los días viernes funciona un espacio de recuperación para aquellos estudiantes que por razones laborales o personales no pueden cumplir con el horario pautado.

FacebookTwitterWhatsAppCompartir