Bachillerato Popular Berta Cáceres

 Dirección: Av. Triunvirato 4778 – CABA
Mail: bchsoho@hotmail.com

 

Proyecto Social Educativo

El Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos Berta Cáceres es una propuesta educativa dirigida a estudiantes a partir de 16 años y sin límite de edad, con una duración de tres años y con la facultad de otorgar títulos de nivel medio, equivalentes a la educación secundaria. La especialización del Bachillerato es en Cooperativismo. El título que obtienen los estudiantes es “Perito Auxiliar en Desarrollo de las Comunidades”. Tanto la inscripción como la cursada son absolutamente gratuitas.

El Bachillerato fue creado por la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP, actualmente reconfigurada como CEIP Histórica) e inició sus actividades en mayo del 2015 en la empresa recuperada SOHO y en agosto de 2017 se mudó a la Asamblea vecinal de Villa Urquiza.

El nombre del Bachillerato Berta Cáceres hace referencia a la líder indígena, militante feminista, ambientalista y coordinadora general de COPINH, quien luchó a favor de los pueblos originarios de Honduras. Nuestro objetivo como bachillerato popular es darle reconocimiento a su lucha. Berta Cáceres peleó contra las trasnacionales que querían imponer la construcción de una represa poniendo en riesgo al pueblo Ienca, en Honduras.

” Pese a que es muy duro, muy doloroso, hemos aprendido también a luchar con alegría. A luchar con alegría, con esperanza, con fe. Hemos aprendido a luchar en diversidad. Hemos aprendido a luchar con música, con ceremonias, con espiritualidad. Donde nos acompañan nuestros ancestros y ancestras, nuestros Nahuales, nuestros espíritus. Eso es. Creo que eso es lo que nos alienta. Y saber que aquí no hay otro planeta de repuesto. Solo hay uno”,  son algunas de palabras que representaron su lucha.

Con la apertura de este Bachillerato Popular aspiramos a un espacio que rescate el principio autogestivo, que busque la formación de un sujeto capaz de intervenir en los procesos históricos, que potencie el trabajo colectivo y que retome los principios de la Educación Popular.

Impulsamos la Educación Pública Popular dentro de la educación formal y exigimos al Estado reconocimiento de nuestros espacios así como también ser reconocidos como Trabajadores de la Educación.

La cursada de las materias se desarrolla de Lunes a Viernes en el turno vespertino, de 18:00 hs a 21:30 hs. Nuestra modalidad de cursada es presencial.

FacebookTwitterWhatsAppCompartir