Profesorado de Educación Popular en Lengua y Literatura

Universidad de los TrabajadoresUniversidad de los Trabajadores IMPA
Dirección: Rawson 106, Almagro.
Teléfono: 4981-3730 int. 115
Mail: profesoradodeliteraturaimpa@gmail.com


Proyecto Social Educativo

El Profesorado de Educación Popular en Lengua y Literatura de la Universidad de los trabajadores de IMPA tiene como propuesta formar profesores de Lengua y Literatura desde una perspectiva centrada en la especificidad de objeto, repensada desde el campo de la Educación Popular y la Pedagogía Crítica. Se trata de un doble objeto, la lengua y la literatura, objetos que requieren ser tratados en su particularidad y no de manera subsidiaria, como suele ser común al momento de su abordaje. Se aspira a desarrollar, entonces, junto a los estudiantes, una sólida formación epistemológica en el campo disciplinar. Conocer las particularidades del objeto, no como realidades estancas sino como resultantes de la interacción de múltiples teorías que los hablan, que los constituyen, los piensan y los repiensan, es uno de los pilares sobre el cual se constituye la propuesta académica de este Profesorado.

Visita de Gary Anderson al Profesorado en 2013
Visita de Gary Anderson al Profesorado en 2014

Se aspira, en primer lugar, a que los estudiantes puedan realizar
análisis de textos literarios, por lo que se observará el hecho literario en sí desde las discusiones en torno a las poéticas del relato y las problemáticas de la narrativa. Al mismo tiempo, que los estudiantes se familiaricen con distintas maneras de abordaje en la crítica y la teoría literaria: protocolos de lectura, esquemas teóricos, concepciones de la literatura y la producción, retóricas del discurso crítico. El eje conductor que opera en definitiva dichos abordajes es el contacto entre el discurso literario y la producción cultural, en un espectro de entramados sociales que lo constituyen y hacen a las especificidades de objetos.

Encuentro en La Universidad de La Plata en el marco de la materia de Didáctica de la lengua y la literatura en el año 2013
Encuentro en La Universidad de La Plata en el marco de la materia de Didáctica de la lengua y la literatura en el año 2014

Por otro lado el abordaje de la lengua y del lenguaje, entendidos en su dimensión social e ideológica, poniendo en manifiesto la tensión entre la concepción que lo habla en tanto sistema de signos cerrado y aquella otra, que lo posiciona del lado de las ideologías sociales y culturales que son el resultado de esas prácticas, de esos intercambios sociales y de su puesta en uso.

Otro rasgo distintivo y que permite también enmarcar a esta propuesta en lo que tiene de particular y sustantiva, tiene que ver con que dentro de la misma propuesta político pedagógica, se haga hincapié en la particularidad y la necesidad de abordar como uno de sus principales aspectos temáticos a la educación del sujeto joven y adulto, además del sujeto adolescente, sujeto estándar de la escuela

Preparación de banderas para la movilización de mayo de 2015 por el reconocimiento de los Profesorados
Preparación de banderas para la movilización de mayo de 2015 por el reconocimiento de los Profesorados

media. Y que la disciplina que funciona de marco, permita y posibilite pensar un tratamiento desde estos campos de ejercicio profesionales. También la construcción de una reflexión crítica acerca del conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura. Profesorado que piensa a la escuela, que se adentra en la escuela y que hace de ella, junto con la adquisición de los saberes propios de las disciplinas académicas que le son pertinentes, en este caso puntual aquellas

provenientes del campo de la lengua y de la literatura, su objeto de estudio, su objeto de reflexión y de acción desde los primeros años de cursada. La propuesta es adentrarse, desde los primeros años, en lo que sería una sociogénesis del conocimiento escolar sobre la lengua y sobre la literatura, en el sentido de ¨reconstruir la historia de una disciplina escolar. La historia de una prescripción curricular y sus enrevesados puntos de contacto y de alejamiento, de controversia y de paz con el mundo de la práctica¨[1],  desde las primeras materias, partiendo del supuesto de que esto permitirá que los futuros profesores puedan objetivarse a sí mismos de su condición de sujetos estudiantes que han elegido el estudio de la disciplina a partir de sus propias experiencias educativas que les anteceden, a la vez que ir constituyéndose a sí mismos, a partir del conocimiento de esa historia, en los próximos docentes que serán al momento de ejercer su profesión, pudiendo revisar con criterio propio su propia biografía escolar.

Movilización de mayo de 2015 por el reconocimiento de los Profesorados
Movilización de mayo de 2015 por el reconocimiento de los Profesorados

La propuesta curricular del profesorado contempla la cursada de lunes a viernes, en el turno vespertino, entre las 17: 40 hs y las 22: 30 hs. Como en toda instancia de formación superior, es el propio estudiante quien define el itinerario de su cursada, en función de sus propias disponibilidades horarias. Así, la propuesta pedagógica se torna flexible y acorde a las realidades de los sujetos que la pueblan.


[1]
Bombini, Gustavo. Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860- 1960). Buenos Aires, Miño y Dávila, 2004, pág.22.

FacebookTwitterWhatsAppCompartir