Profesorado de Educación Popular en Biología


Universidad de los Trabajadores IMPA
Dirección: Rawson 106, Almagro.
Teléfono: 4981-3730 int. 115
Mail: profesoradobiologiaceiph@gmail.com


El Profesorado Popular de Biología se propone la formación de educadores-investigadores críticos y reflexivos que pongan en juego saberes y acciones emancipadoras. Para ello desarrolla una propuesta político-pedagógica que se nutre fundamentalmente de dos vertientes.

Por un lado, la propuesta recupera el pensamiento de autores latinoamericanos de las décadas de 1960 y 1970 agrupados en la corriente que más tarde se denominó Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología. La mirada de estos autores se centra principalmente en la crítica a la ciencia hegemónica y a su supuesta neutralidad, al tiempo que proponen la necesidad del desarrollo de una ciencia y tecnología locales, vinculadas a las necesidades de la región, destacando que la participación popular constituye un aspecto clave para reorientar los temas, las preguntas y las prioridades en ciencia y tecnología con el propósito de que estos desarrollos contribuyan a resolver los principales problemas sociales.

Por otro lado, se recuperan los aportes que realizara desde el campo de la Educación Popular el pedagogo Paulo Freire y los principales referentes de la pedagogía crítica, quienes, evidenciando el carácter político de la educación, optan por una educación para la liberación.

Es posible identificar en ambas propuestas, cada una en su campo de acción, elementos comunes: ambas surgen en un contexto político, económico y social similar; comparten caracterizaciones comunes y críticas en torno a un sistema de relaciones sociales neocolonialista según el cual es posible identificar un “centro” y una “periferia” (y en ellos a los explotadores y los explotados); ambas persiguen un mismo objetivo de liberación y emancipación de los pueblos desde una perspectiva regional y latinoamericana, solo por nombrar algunos elementos compartidos.

Asumir en el contexto actual la crítica a una visión de ciencia hegemónica supone en parte, desocultar la relación íntima entre la ciencia, la tecnología y la reproducción del sistema capitalista. Se trata también de concebir a la ciencia como una construcción social y por ello como parte de la cultura de los pueblos. Asumir esta concepción supone pensar la enseñanza de las ciencias conjuntamente con su análisis histórico, epistemológico, o metodológico, es decir dimensionando los alcances y las limitaciones de los métodos y procedimientos que emplea la ciencia, para poder mostrar los conflictos de intereses y las complejas relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología, el ambiente y la sociedad en cada uno de los contenidos que se trabajarán. Este abordaje integrador lleva a reflexionar no solo sobre los contenidos en ciencias naturales, sino también sobe su naturaleza, y posibilita el dialogo de los saberes científicos con otros saberes, cuestionando y contextualizando el lugar de los contenidos supuestamente neutrales y jerarquizados de la ciencia 1 .

El Profesorado Popular de Biología retoma la concepción de Educación Popular según la cual esta supone la puesta en acto de una educación emancipadora desde una profunda intencionalidad política con el objeto de intervenir en la organización y capacidad de participación social 2 .

Sin embargo, no puede entenderse únicamente como una propuesta solo en términos didácticos y de “mejora” de la enseñanza de la ciencia; se trata de un enfoque que contiene y valora estos aspectos pero que también los supera ampliamente. Se trata sobre todo de recuperar los aspectos centrales de la Educación Popular  y que en palabras de Sirvent suponen  por un lado la construcción colectiva de conocimiento en relación con los modos de pensar y significar la realidad y por otro la construcción de perfiles de representaciones sociales que faciliten el crecimiento de los ciudadanos en sus capacidades de participación, organización y de construcción de demandas sociales que pugnen por la ruptura de las estructuras de dominación y explotación 3 .

1 Ciencia entre todxs.

2 Sirvent, María Teresa. Análisis del Nivel Educativo de Riesgo de la población Joven y Adulta en Argentina. Notas para una política educativa

3 Ibídem

En el campo de la Formación General Específica, la propuesta curricular se mantiene articulada por un eje unificador de gran significación: la teoría de la evolución, que constituye el principal marco teórico de la biología contemporánea. La evolución es el hilo conductor que estructura el conocimiento biológico actual. Este enfoque permite superar las descripciones estáticas y fragmentadas, posibilita interpretar los procesos y los patrones biológicos en diferentes escalas espaciales y temporales y concebir la diversidad de la vida como el resultado de su historia, todo lo cual contribuye a dimensionar el lugar que nuestra especie tiene en la naturaleza.

El ritmo acelerado del cambio en el conocimiento biológico, además, tiene un impacto profundo en nuestras vidas. La investigación biológica no sólo ha dotado a nuestra especie de la capacidad de comprender fenómenos asombrosos, sino también del alarmante poder de modificar el planeta en el que vivimos, en ocasiones, en forma irreversible y en detrimento de muchas formas de vida, incluida la nuestra. Por ello, en esta época, la enseñanza de la biología no puede soslayar la reflexión sobre estos aspectos.

En la propuesta curricular también se consideran diferentes ramas de la biología, incluidas en distintas unidades curriculares, cada una de las cuales se sustenta en marcos conceptuales, modelos y procedimientos específicos, que divergen y se especializan crecientemente. Pero al mismo tiempo, a medida que se profundiza el conocimiento en las distintas especialidades que constituyen esta disciplina –ecología, fisiología, genética, evolución, entre otras–, se pone de manifiesto la importancia de considerar y comprender cómo los diferentes niveles de análisis se relacionan, se articulan y se superponen. Por ello, una aproximación significativa al conocimiento biológico actual requiere el abordaje de sus conceptos y modelos de manera interrelacionada, teniendo en cuenta que, aunque el objeto de estudio sea segmentado a los efectos de su comprensión, los sistemas biológicos conforman un todo integrado, lo cual obliga a tratar cada contenido particular en forma integral, tratando de incorporar la mayor cantidad de elementos que contribuyan a construir y contextuar cada tema. Del mismo modo, cada vez resulta más claro que, dado que las explicaciones de la ciencia no son dogmas ni verdades absolutas, sino construcciones provisionales que deben considerarse críticamente, es necesario abandonar las lecturas lineales de modelos y conceptos biológicos e incorporar sus distintas dimensiones: su historia, sus procedimientos, su relación con la sociedad, con el propósito de favorecer un aprendizaje dinámico que dé lugar al pensamiento crítico. 

La propuesta curricular del profesorado contempla la cursada de lunes a viernes, en el turno vespertino, entre las 17: 40 hs y las 22: 30 hs. La propuesta pedagógica se torna flexible y acorde a las realidades de los sujetos que la pueblan, en la medida que los sujetos tienen la posibilidad de ajustar la cursada en función de su disponibilidad horaria.

 

 

FacebookTwitterWhatsAppCompartir